Breve reseña cronológica

En 1972 se realizó en Valparaiso/Chile, un panel de discusión sobre tópicos en Informática, organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaiso, en donde se analiza la necesidad de eventos regionales.

En 1973, la Pontificia Universidad Católica de Valparaí­so convoca a todas las universidades nacionales de Chile para un nuevo Panel de Discusión sobre Tópicos de Computación.

En 1974, se organiza el primer encuentro a nivel latinoamericano, con participación de más de 100 académicos de diversos países de la región, como Argentina, Perú y Chile, con el nombre de PANEL 74. Este evento es considerado como fundacional para el CLEI.

A partir de 1975 se realizaron en Valparaíso/Chile, encuentros latinoamericanos anuales con el nombre de Panel, generalmente acompañando de una exposición de equipos, conocida como Expodata, de esta época data el Panel-Expodata Latinoamericano.

En 1979 se organiza en Caracas/Venezuela, la VII Conferencia de Informática Panel-Expodata, siendo presidente del Comité de Programas el Profesor Carlos José Pereida de Lucena (Brasil). Nace el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática – CLEI, con el Profesor Víctor Yockteng de Colombia como presidente y el Profesor Aldo Migliaro Osorio de Chile como Secretario Ejecutivo.

Ese mismo año, 1979, CLEI es reconocido en IFIP como representante latinoamericano a iniciativa del investigador hindú Profesor Narshiman.

En 1980, el evento latinoamericano realizado en Caracas/Venezuela recibe por primera vez el nombre de Conferencia Latinoamericana de Informática.

Las conferencias latinoamericanas de 1981 y 1982 se realizaron en Argentina y Perú, respectivamente. Desde entonces, la Conferencia Latinoamericana de Informática se realiza anualmente en forma itinerante.

En 1984, se decidió que la UCV lleva a cabo este evento a través de su Centro de Ciencias de la Computación ya transformado en Escuela de Ingeniería Informática de la UCV, en la ciudad de Viña del Mar/Chile.

Las siguientes conferencias se desarrollan anualmente hasta el día de hoy, año por año, en las que se renuevan los directores de CLEI en forma bianual.